+34 691 112 292
  • Disfruta de una ciudad de ensueño

  • Premio Iniciativa de Movilidad Sostenible 2015

  • Anillo verde lleno de naturaleza y explendor

  • tata

More Website @ www.unema.es !



Estas son todas las actividades que puede realizar en Vitoria e información que le puede resultar útil para disfrutar de esta maravillosa ciudad.

Listado de Información en Vitoria

¿Qué visitar?

El Palacio de Bendaña:

 Es una antigua casa señorial del siglo XVI que, a partir de una casa torre anterior, fue realizada en varias fases. El aspecto compacto exterior contrasta con la apertura interior, en torno a un patio de arquerías. Este edificio alberga en la actualidad el Museo Fournier de Naipes.
Más información

La Casa del Cordón:

 Debe su nombre al cordón de la orden franciscana del arco de entrada. En su interior se halla una torre que, pese a las transformaciones sufridas, conserva importantes elementos estructurales del los siglos XIII al XV. Es de estructura cuadrada y está apeada en un grueso poyal de madera. Fíjate en la bóveda estrellada y policromada con la que se cubre la sala noble del torreón.
Más información

El Portalón:

 El Portalón fue fundado a finales del Siglo XV como Casa de Postas, constituyendo uno de los edificios más emblemáticos de VitoriaGasteiz en la época y conservando hoy en día todo su encanto y aspecto medieval. Ubicado en la salida Norte de la antigua aldea de Gasteiz, está escoltado por la famosa catedral de Santa María, la Torre de Doña Otxanda y la plaza de las Burullerías, un conjunto ineludible de visitar para cualquier persona que desee conocer un poco más a fondo la historia de la ciudad.
Más información

Bibat Museo:

 Museo Fournier de Naipes de Álava, ubicado en el Palacio renacentista de Bendaña y el Museo de Arqueología de Álava en un edificio de nueva creación del arquitecto Patxi Mangado, con una de las más importantes colecciones mundiales de la especialidad.
Más información

Casco histórico :

 Vitoria-Gasteiz cuenta con un Casco Histórico, declarado Conjunto Monumental en 1997, que conserva intacto su trazado medieval. 3 premios Europa Nostra avalan el trabajo realizado en la rehabilitación y recuperación de espacios y edificios emblemáticos de la Almendra Medieval. La Almendra Medieval te ofrece paseos por la historia de la ciudad, descubriendo edificios civiles, palacios, casas torres, y hermosos templos testigos de indudable interés del arte gótico, renacentista, barroco o neoclásico.

Más información

Torre de Los Anda:

 La Torre de los Anda, erigida en el siglo XV, es una de las construcciones más antiguas de Vitoria. Situada al lado de la Catedral de Santa María, formaba parte del sistema defensivo de la ciudad. Se trata de un edificio gótico de grandes dimensiones que conserva su aspecto cerrado en la parte inferior, realizada en piedra de mampostería. La superior es más abierta, y fue fabricada con entramado de madera y ladrillo. Fue declarado Monumento Histórico-Artístico en 1984, tras someterse a una importante restauración en 1981. En la actualidad alberga viviendas particulares, por lo que está cerrado al público.
Más información

Plaza de La Burullería :

 1985. Uno de los rincones más pintorescos del casco medieval, rehabilitado como plaza. Junto con el Portalón y la Torre de los Anda forman un conjunto urbano de gran interés. Forma parte de la campaña la ciudad pintada promovida por el equipo IMVG, (Itinerario Muralístico de Vitoria-Gasteiz)
Más información

Catedral de Santa María:

 La Catedral de Santa María comenzó a construirse en el siglo XIV. Es un templo de tres naves, con crucero, y presbiterio rodeado de girola con tres capillas adyacentes. La iluminación en la cabecera y el crucero se realiza por medio de grandes vanos de arco lancetado que cobija otros dos, mientras que en las naves, sobre el triforio, se disponen óculos formados por combinación de triángulos curvilíneos. El Gótico vasco se vió influido por Navarra, pero sobre todo por el gótico castellano de Burgos y Burgo de Osma vía Santo Domingo de la Calzada. Programa de visitas guiadas a sus obras de restauración y a sus yacimientos arqueológicos.
Más información

Palacio de Montehermoso:

 El Centro Cultural Montehermoso pertenece al Servicio de Planificación Cultural y Fiestas del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, y desde su inauguración en 1997 promueve y difunde el arte y la cultura contemporánea. Montehermoso está localizado en el casco antiguo de Vitoria-Gasteiz, en un palacio renacentista del s. XVI al que se anexiona de forma subterránea el antiguo Depósito de Aguas de la ciudad, construido en el año 1885.
Más información

Iglesia de San Vicente:

 Gótico-Renacimiento s. XV-XVI. La de San Vicente Mártir es la última iglesia construída en el Casco Medieval. Se asienta sobre la antigua fortaleza de San Vicente de la que hereda su nombre. A unos pasos están los Palacios renacentistas de Villa Suso y Montehermoso. Desde la barandilla frente a su entrada principal hay una bonita vista de la Plaza del Machete y el Ensanche del XIX.
Más información

Palacio de Villa Suso, Los Arquillos y la Plaza del Machete:

 El Palacio, del siglo XVI, fue construido por Martin de Salinas sobre la primitiva muralla. Alberga el Departamento Municipal de Cultura y dispone de salas de congresos. Los Arquillos y la Plaza del Machete, 1802, son un conjunto de plazuelas, paseo y viviendas de gran valor arquitectónico, obra de Justo Antonio de Olaguibel.
Más información

Iglesia de San Miguel:

 Siglo XIV. Preside la Plaza de la Virgen Blanca, a la que muestra los dos arcos de su pórtico. Contiene un retablo de Gregorio Fernández y una hornacina con la imagen de la patrona de la ciudad. Es el templo más antiguo del que se tienen noticias, puesto que se cita en 1181, con motivo de la concesión del fuero de población a la villa de Vitoria. De visita obligada es la capilla de la Virgen Blanca, patrona de la ciudad, en la que preside una talla policromada de mediados del s. XIX
Más información

Torre de Doña Otxanda:

 El torreón fue construido en 1970 sobre los restos de una casa medieval del siglo XV. Sede del Museo de Ciencias Naturales. Junto a la Torre se encuentra un grupo de casas del siglo XVII y XVIII.
Más información

Iglesia de San Pedro:

 La iglesia de San Pedro está considerada Monumento Histórico-Artístico Nacional en la Vitoria-Gótica de los siglos XIII-XIV.El templo se adosó a la muralla del oeste de la villa medieval. Por eso los muros del Poniente son muy gruesos. En el coro central forman los muros un torreón visible desde el exterior del templo. A los pies del muro corría el río Zapardiel, foso natural del recinto. Esto motivó que no pudiera abrirse la portada principal hacia el Poniente, como era habitual en los templos góticos. Así, se abrió al este del eficio, con acceso desde la calle Herrería, una de las más activas de la Vitoria gótica. La torre original fue sustituida a finales del siglo XVIII por la que actualmente se levanta sobre el pórtico de la calle Herrería Destacan como elementos a vistar el Retablo de los Reyes, las vidrieras que datan de 1901 y la salida a la Portada Principal del Templo (en el exterior).
Más información

Plaza de España:

 1791. Al igual que los Arquillos, es obra del arquitecto Olaguíbel. Es una plaza mayor porticada, construida sobre un cuadrado perfecto, en uno de cuyos lados está la sede del Ayuntamiento. La continuidad de fachadas en el interior es casi total, incluso en las esquinas; sólo se rompe ligeramente en el centro de cada lado para marcar las tres entradas.
Más información

El Palacio de Diputación:

 La actual sede de la Diputación Foral de Álava es un edificio de piedra de sillería está formado por un bloque central cuadrangular. La fachada principal hace referencia al neoclasicismo tardío vitoriano. En la plaza a la que se abre el palacio se ubica el monumento al defensor de los fueros, Mateo Benigno de Moraza.
Más información

Palacio Zulueta:

 La fecha de construcción del Palacio Zulueta es 1902-03 y es obra del arquitecto Fausto Iñiguez de Betolaza. Se trata de una casa-hotel cuyo propietario era Alfredo de Zulueta. Tiene un encantador jardín público integrado en el Paseo de la Senda.
Más información

Basílica de Armentia:

 La basílica de San Prudencio de Armentia es uno de los templos románicos más emblemáticos de la provincia. Las referencias durante la Alta Edad Media la sitúan como el centro espiritual más importante de Álava. La actual edificación es románica, del siglo XII. En el siglo XVIII se llevó a cabo una gran reforma del templo alterando gran parte de su estructura original. El edificio cuenta con una planta de cruz latina, una nave crucero y cabecera con ábside semicircular.El Camino de Santiago que discurre a lo largo de la ciudad sale de la misma por la localidad de Armentia y esta basílica es paso obligado de los peregrinos.

Más información

La Virgen Blanca:

 Nuestra Señora de las Nieves, llamada también Virgen Blanca, se encuentra en la Iglesia de San Miguel y es una talla realizada en 1854 por el escultor Alejandro Valdivieso. En Vitoria, el culto a la Virgen Blanca comenzó con la fundación de la ciudad por el rey Sancho VI en 1181. En el siglo XVII surgió la Cofradía de Nuestra Señora la Virgen Blanca, encargada de las actividades relacionadas con su devoción. En 1921 fue declarada Patrona de Vitoria y en octubre de 1954 fue coronada canónicamente como Reina de la Ciudad en una ceremonia a la que acudieron miles de ciudadanos.
Más información

Anillo Verde:

Es el resultado de un ambicioso plan de restauración y recuperación ambiental de la periferia de la ciudad que persigue fundamentalmente recuperar el valor ecológico y social de este espacio a través de la creación de un continuo natural alrededor de la ciudad articulado por diversos enclaves de alto valor ecológico y paisajístico. Un conjunto de parques que rodea la ciudad, de fácil acceso a pie o en bicicleta.Posee una gran diversidad de ambientes que atesoran en conjunto una notable riqueza naturalística. Bosques, ríos, humedales, praderas, campos de cultivos, sotos y setos son una muestra de los variados ecosistemas que coexisten en la periferia urbana, algunos de ellos internacionalmente reconocidos por su elevado valor ambiental, como es el caso de los humedales recuperados de Salburua o el ecosistema fluvial del río Zadorra. Desde el punto de vista social y de uso público, el Anillo Verde ofrece excelentes posibilidades para el paseo, el ocio y el disfrute en contacto con la naturaleza y es un espacio ideal para la realización de actividades e iniciativas educativas y de sensibilización ambiental. Situados a escasa distancia de Vitoria-Gasteiz, desde el centro de la ciudad se puede acceder fácilmente a los parques del Anillo a pie o en bicicleta a través de sendas urbanas recientemente habilitadas.
Más información

Catedral de María Inmaculada :

 La Catedral de María Inmaculada o “Catedral Nueva” es un templo católico construida en estilo neogótico en la primera mitad del siglo XX, su advocación precisa es María Inmaculada, Madre de la Iglesia. Es un templo gótico de los siglos XIII y XIV edificado en la parte alta de la ciudad. El culto regular se celebra en la cripta catedralicia, bajo la girola, funcionando dicho espacio como parroquia homónima. El templo, entre los más voluminosos de España, es también la última gran catedral erigida en el país.
Más información

El Palacio de Escoriaza-Esquibel:

 Es el ejemplo mejor conservado en la ciudad de un palacio del Renacimiento. El interior esconde un espectacular patio cuadrado de doble arquería.
Más información

¿Dónde comer?

El Portalón:

 El Portalón fue fundado a finales del Siglo XV como Casa de Postas, constituyendo uno de los edificios más emblemáticos de VitoriaGasteiz en la época y conservando hoy en día todo su encanto y aspecto medieval. Ubicado en la salida Norte de la antigua aldea de Gasteiz, está escoltado por la famosa catedral de Santa María, la Torre de Doña Otxanda y la plaza de las Burullerías, un conjunto ineludible de visitar para cualquier persona que desee conocer un poco más a fondo la historia de la ciudad.
Más información

¿Dónde alojarse?

Pensión Casa 400:

 La Pensión Casa 400 está edificada dentro de un edificio rehabilitado con las características propias de este estilo de finales del siglo pasado, está catalogada con 2 estrellas y se encuentra ubicada en la zona comercial y peatonal de la capital alavesa, junto a la catedral vieja y al casco medieval.

Más información

Hotel Araba:

 Un espacio tranquilo y confortable para descansar en los viajes de ocio o trabajo. En tus visitas a Vitoria-Gasteiz descubre el nuevo Araba, un pequeño gran hotel con veinte habitaciones, todas exteriores, y garaje privado.
Más información

Hotel Desiderio:

 Se encuentra situado en el Casco Medieval de Vitoria-Gasteiz, a 50 metros del Museo Artium y a 5 minutos a pie de varios puntos de interés turístico como: La Catedral de Santa María, el Museo de Naipes, el Museo de Arqueología y el Palacio de Villa-Suso.
Más información

Hotel Duque de Wellington:

 Este bonito hotel se encuentra situado en una zona residencial y presenta muy buena comunicación con el centro de la ciudad. 
En este establecimiento encontrará una taberna irlandesa. Hotel Duque de Wellington ofrece un ambiente elegante y moderno con un mobiliario minimalista. El hotel ofrece 41 habitaciones exteriores equipadas con aire acondicionado, hilo musical, secador de pelo, etc ademas cuenta con parking, cafeteria y salon de lectura.
Más información

Apartamentos San Fermin:

 Suponen la llegada de un nuevo concepto de alojamiento, a mitad de camino entre un hotel tradicional y la estancia en un apartamento. Todas las habitaciones están dotadas de los más modernos complementos, además de baño propio y televisión. La mitad de ellas están preparadas con conexión a Internet a través de línea RDSI.
Más información

Hotel Achuri:

 Es un establecimiento de una estrella que, evidentemente, pone un fuerte énfasis en la comodidad, accesibilidad y asequibilidad. Se trata de un lugar perfecto para que se hospeden aquellos viajeros conscientes de su presupuesto y que no quieran escatimar en comodidad mientras exploran las bonitas e históricas calles y plazas de Vitoria-Gasteiz.
Más información

Hotel centro Vitoria:

 Cuenta con un moderno sistema de registro, en el que a través de un escáner y una máquina auto check in, uno mismo introduce los datos necesarios para que le sea adjudicada una habitación. La misma máquina te dispensa la llave para acceder al hotel y a su habitación correspondiente.
Más información

Hotel Jardines de Uleta Suites:

 Jardines de Uleta le ofrece los servicios de un hotel de cuatro estrellas, con las comodidades y la amplitud de un auténtico hogar. Ubicado en un entorno privilegiado y con excelentes comunicaciones, cada habitación está equipada como una casa para aportarle el mayor confort, tanto en alojamientos cortos como en estancias prolongadas. Una cocina completa, un confortable salón, una o varias habitaciones, según sus necesidades.

Más información

Albergue Catedral Santa María:

 Situado en pleno corazón de Vitoria-Gasteiz, se encuentra a escasos metros del templo vitoriano. Los edificios actuales se construyeron en el siglo XIX, aunque conservan la tipología arquitectónica de casas con poca fachada y mucho fondo característica de la arquitectura bajomedieval europea presente en el Casco Histórico. Reformado entre los años 2011 y 2012, el albergue, con 90 plazas repartidas en habitaciones de entre 2 y 8 camas, ofrece servicio y confort en un entorno donde la historia de la ciudad se hace presente.
Más información

Hotel Dato:

 Ha encontrado usted el Hotel más céntrico de la ciudad de Vitoria-Gasteiz. Estamos ubicados en la denominada "sala de estar" de Vitoria, en plena zona comercial y turística. Al lado de los mejores cines, restaurantes y cafeterías. Decoración reconocida a nivel mundial. Tarifas especiales de empresa.

Más información

Hotel AC General Alava :

 Cuenta con 107 habitaciones. Situado cerca del Palacio de Congresos y a un pequeño paseo del Museo de Bellas Artes, del Museo Bibat, de la catedral de Santa María y del distrito de negocios. Este hotel también cuenta con una fantástica ubicación, que ofrece excelentes conexiones con todos los puntos de salida de la región.

Más información

Hotel Silken Ciudad Vitoria:

 Las líneas clásicas de su deslumbrante fachada dan cabida a una hostelería contemporánea, tanto por su equipamiento, como por sus servicios. Cuenta con 149 acogedoras, confortables y recién reformadas habitaciones a las que se accede desde un impresionante vestíbulo iluminado por una gran claraboya que lo inunda de luz natural. Sus seis salones modulares, están equipados con medios audiovisuales y son el marco ideal para celebraciones, reuniones de trabajo y convenciones.

 

Más información

Hotel apartamentos Irenaz:

 Dispone de 36 apartamentos exclusivos y modernos, de 1 y 2 habitaciones, en un edificio de singular arquitectura moderna rodeado de jardines. Con un interiorismo de diseño, cuenta con estancias con ambientes muy acogedores. Tanto el edificio como los amplios apartamentos fueron decorados por la interiorista Almudena de Villar. Con un toque moderno y elegante, amueblados y equipados hasta el más mínimo detalle.
Más información

Apartamentos Dream Park:

 Ubicados en el nuevo barrio residencial de Salburua. Su estratégica ubicación le sitúa a escasos minutos de las principales arterias comerciales de Vitoria y de las principales factorías radicadas en la capital alavesa.. Todas las estancias se hallan equipadas con los medios e instalaciones necesarias para cubrir todas las necesidades. Los 48 nuevos apartamentos de Dream Park ofrecen todo lo que el cliente puede necesitar para disfrutar de su estancia en Vitoria.

Más información

Hotel Boulevard:

 Es un original y moderno hotel en Vitoria situado en una de las zonas de mayor desarrollo económico de la ciudad: junto al centro comercial El Boulevard, los parques empresariales Gamarra y Betoño y con acceso directo al Parque Tecnológico de Miñano. Además está a sólo 1 km de la Catedral de Santa María ubicada en el casco histórico de la ciudad, lo que lo convierte en un hotel ideal tanto para viajes de negocio como de ocio.

Más información

Aparthotel Jardines de Aristi:

 Apartahotel 2* de reciente apertura con, 85 apartamentos amueblados, desde 42 hasta 50 m2 útiles, con 1 ó 2 dormitorios. A escasos 10 minutos del centro de Vitoria, a un paso del Parque de Salburua y junto a la Ciudad Deportiva del Saski Baskonia, destacan sus espacios verdes, su tranquilidad e idoneidad para todo tipo de estancias y clientes.
Más información

Hotel Abba Jazz:

 25 Habitaciones. Hotel situado en pleno centro de Vitoria, en la zona comercial y de negocios donde la oferta lúdica y cultural es enorme. Rodeado de edificios y parques emblemáticos como La Catedral, el Parlamento Vasco, el Parque de la Florida y la Plaza de la Virgen Blanca. Como un anfitrión que recibe a sus invitados, Abba hoteles cuida todos sus servicios e instalaciones hasta el último detalle.
Más información

¿Qué rutas hay?

Parque de Errekaleor:

 El futuro parque linda al sur con el parque de Olarizu y al norte con los humedales Salburua, quedando incluido dentro de la nueva expansión residencial de Salburua. Su situación convierte este lugar en un elemento de conexión fundamental entre los parques del Anillo Verde situados al Sur y al Este de la ciudad. El río Errekaleor garantizará la conexión ecológica mientras que el Cerro de Las Neveras, reseñable desde el punto de vista paisajístico, quedará incluido en el Anillo Verde como paseo de visita obligada por sus excelentes panorámicas.
Más información

Parque del Zadorra:

 El río Zadorra, el más importante del municipio de Vitoria-Gasteiz, es el protagonista de este parque periurbano. Discurre al norte de la ciudad actuando como límite a la expansión de ésta. Poseedor de importantes valores naturales que han motivado su declaración como espacio LIC (Lugar de Interés Comunitario) dentro de la Red Europea Natura 2000 de Espacios Naturales Protegidos, el Zadorra y su entorno constituyen como un espacio ideal para el ocio y el paseo. El acondicionamiento integral del río -hidráulico, ambiental y socio recreativo-, en todo su recorrido de contacto con la ciudad, se está realizando por fases y tramos. En un futuro próximo se podrá disponer de un extenso parque fluvial de 13 km de longitud y una superficie de 213 ha, que actuará como eslabón fundamental del Anillo Verde, entre los humedales de Salburua y el parque de Zabalgana.
Más información

Parque de Olarizu:

 Las campas adehesadas junto con el emblemático cerro de Olarizu y los muchos senderos que por allí discurren y enlazan la ciudad con los pueblos cercanos, hacen de este parque un lugar muy frecuentado ya que permite disfrutar del paseo o simplemente de la estancia en los muchos rincones habilitados para ello. A diferencia del resto de parques del Anillo Verde, el parque de Olarizu presenta una menor naturalidad y una mayor proximidad al concepto de parque típicamente urbano, ya que es con ese carácter como se concibió en sus orígenes. Creado en 1984, a mediados de los 90 pasa a formar parte del Anillo Verde. En su entorno se encuentra el Centro de Estudios Ambientales, donde se programan exposiciones relacionadas con el medio natural, así como el Parque de Olarizu. En él se celebra, el primer lunes después del 8 de septiembre, la romería que lleva su nombre.
Más información

Parque Salburua:

 Es una zona húmeda formada por varias lagunas -Arcaute y Betoño son las principales-, junto con espacios empradizados y un pequeño robledal. Desecada siglos atrás para transformar la zona en campos de cultivo, los trabajos de recuperación iniciados en 1994 han revertido esta situación y en la actualidad Salburua es uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco, Humedal Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria (LIC) dentro de la Red Europea Natura 2000. Con el servicio de alquiler de bicicletas con el que cuenta Capital Bikes, podrás recorrer el parque a través de diversos itinerarios que rodean y conectan las lagunas principales. El Centro de Interpretación de Ataria y dos observatorios de aves ayudan a conocer la riqueza natural del lugar y a disfrutar del mismo.
Más información

Parque de Zabalgana:

 Este parque tiene un significado muy especial por ser el resultado de un intenso proceso de restauración, que ha convertido una zona de antiguas graveras, muy degradada, en un espacio de interés natural muy adecuado para el ocio y el recreo de la población. En el parque de Zabalgana alternan praderas, bosquetes dispersos, lagunas, pequeñas lomas y cerros, áreas de estancia, senderos y un bosque natural de quejigo que, desde el punto de vista ecológico, es lo más destacable del espacio ya que se trata de un bosque-isla inmerso en un mar de cultivos.
Más información